Andina Link 2020: Todos los senderos convergen hacia lo IP

 

 

El Balance de las 26ª edición de Andina Link Cartagena es claramente positivo:

Dos mil cien visitantes, una de las concurrencias más altas de los últimos años según los organizadores; presencia nutrida de operadores de porte mediano y pequeño de TV Paga (se destacó la presencia de los integrantes de Red Intercable); asistencia de operadores de Venezuela, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y El Salvador; no menos numerosa la asistencia de operadoras ISP que buscan abrirse un espacio en la prestación de servicios a través de la red; autoridades más representativas de la industria de telecomunicaciones, desde altos funcionarios de regulación hasta ejecutivos de las principales cámaras del sector; y por último, el regreso de grandes players de TV paga que en las últimas ediciones habían preferido presentarse fuera y en las cercanías del centro de Convenciones.

Todo esto en conclusión enriqueció la feria de manera que todo lo que se diga tendrá un matiz positivo.

Uno de los motores de la asistencia fueron los ISP, que dicho está, conformaron un núcleo nutrido y que despertaron el interés de los expositores, que investigan cuál es el verdadero potencial de estos operadores que se conforman como nuevos players del sector. En este movimiento de conocimiento mutuo, son los programadores audiovisuales los que son más consultados ya que los ISP están aptos para entregar estos servicios a través de su oferta.

Claro que, dentro de la historia de la TV paga y por donde los ISP quieren acceder para potenciar sus ofertas, la distribución vía internet de contenidos, no necesariamente tiene todas las posibilidades a favor. Sin embargo, en principio, está la actitud de los oferentes es proactiva y comienzan a abrir perspectivas y negociaciones con estos operadores, aunque con cierta moderación, para tratar de conocer qué tipo de envergadura tienen los proyectos desarrollados.

La mayoría de los ISP se presentaron como prestadores que cuentan redes pequeñas y con un caudal de suscriptores chico.

Al ser un mercado incipiente, se verá qué tanto pueden crecer dentro de un universo que hoy está atomizado.

Internet es sin dudas la tecnología que atrapa todo; todo pasa por allí: la infraestructura de red; las regulaciones actuales y eventuales; el objetivo del gobierno para con la conectividad; las prestaciones, software y equipamientos con innovación; desarrollos, soluciones con capacidad para servicios IP e IOT; la necesidad de generar nuevos ingresos y las posibilidades de monetizar a través de los servicios de red; la capacidad de red a través de ofertas neutra y la novedosa propuesta de capacidad satelital que presentó en sociedad Eutelsat.

Por supuesto que los operadores de telecomunicaciones tradicionales (pymes en su gran mayoría) también mostraron su interés en este campo. Con un cambio no menor: se afianza el concepto de asociar prestaciones de servicios vía IP y en particular las opciones streaming. No se ve a los OTTs como competidores de directos de sus servicios y sí como una posibilidad para aumentar su oferta y a la vez potenciar la capacidad para fidelizar a sus clientes.

Este concepto se basa en la posibilidad de monetizar servicios que se ofrecen a través de la y por cierto, aquellos que se enfocaron en el fortalecimiento de la red, entienden que están en una posición favorable.

Todos dan por sentado algo: la industria cambió.

Se advirtieron iniciativas tales como la posibilidad de que distintas cámaras empresarias de ISP, originarias de Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, entre otros países, se aglutinen para conformar un bloque conjunto que tenga mayor representatividad.

Otro detalle significativo fue la presencia de operadores de Venezuela: mucho más activos que en las ediciones anteriores, acercaron una visión más beneficiosa de la actualidad en Venezuela. Sostuvieron en sus comentarios que hay una incipiente reactivación de la economía de ese país; que se basa en una dolarización de facto y que en principio se generaron franjas de ingresos que oscilan entre los US$ 2.000 y US$ 500; que dentro de este movimiento estaría un cuarto de la población actual y que se entiende este podría ser un camino auspicioso para el futuro. Lo que resultó no tan positivo para las compañías proveedoras, es que los operadores venezolanos continúan ofreciendo sus pagos en Bolívares lo que hace que las negociaciones no tengan visos de prosperar. Pero también, ya se encuentran detalles llamativos: hay proveedores que cobran en dólares servicios entregados en Venezuela.

07.03.2020


© iPuntoTV 2020